Tras la pandemia de COVID-19, el panorama de la suplementación ha pasado de estar asociado únicamente con curar ó prevenir dolencias a convertirse en una parte integral de la vida diaria de muchas personas. Para las marcas de belleza, aventurarse en el espacio de los nutracéuticos ó Cosmética Holística; ofrece una oportunidad estratégica para diversificar las fuentes de ingresos. Así como fortalecer la presencia en el mercado y atender mejor las necesidades siempre cambiantes de los consumidores que buscan estilos de vida más saludables. Texto e imágenes por Luis Barrera.
Muchas empresas líderes están adoptando un enfoque holístico y añadiendo productos comestibles para ampliar su línea existente de productos de belleza tópicos. Si bien los productos tópicos y comestibles se dirigen a diferentes vías biológicas, estos pueden complementarse entre sí para brindar mejores beneficios. Y de ésta forma respaldar una gama más amplia de objetivos potenciales hacia a la salud. Más allá de los tradicionales que son enfocados a la piel, el cabello y las uñas. Al mismo tiempo que impulsan el crecimiento empresarial y por ende el bienestar de los consumidores.
Consideraciones para expandirse a la Cosmética Holística
Las marcas de belleza como Avon son conscientes de que navegar en el espacio holístico requiere una atención meticulosa a los estándares de salud. Al igual que a los estándares de seguridad y, a las pautas regulatorias que son exclusivas de este espacio.
Los productos comestibles ó que se encuentren en contacto con alimentos, requieren el cumplimiento de requisitos de etiquetado específicos. Los cuales también deben seguir las pautas de cada país sobre la fundamentación de sus afirmaciones. El abastecimiento de ingredientes debe priorizar la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes obtenidos por sobre todas las cosas.
Además, las formulaciones deben diseñarse cuidadosamente para garantizar la estabilidad de la vida útil de los ingredientes activos en sus respectivas presentaciones. Es importante que los consumidores conscientes, conozcan y comprendan los beneficios del producto. Las marcas de belleza deben poder demostrar claramente valor y calidad a través de la transparencia en torno a las fuentes de los ingredientes. Mejores prácticas de fabricación, y las certificaciones (como no OGM, Halal, Kosher, orgánica, vegana, etc.), cuando corresponda.
Ingredientes destacados en la Cosmética Actual
A medida que crece el mercado de suplementos de belleza holísticos, que también pueden ser multifuncionales, ó inclusive cosmecéuticos. Debemos tomar en cuenta algunos ingredientes clave se han convertido en una parte notable de este crecimiento. Los siguientes son algunos ejemplos de ingredientes destacados para el desarrollo de productos de suplementos de belleza:
Probióticos y prebióticos: apoyan la salud intestinal, pueden ayudar a aliviar afecciones de la piel como el acné y el eccema. Así como favorecen la salud general de la piel, el cabello y las uñas.
Colágeno combinado con vitamina C de alta potencia: estimula la síntesis de colágeno y ayuda en la protección antioxidante contra el foto-daño inducido por los rayos UV.
Botánicos y algas: Los botánicos como la espirulina y la chlorella (ambas algas) y la especia cúrcuma ofrecen una variedad de beneficios para el bienestar general, incluido el apoyo al microbioma intestinal, el sistema inmunológico, los antiinflamatorios y la producción de colágeno.
Ácido hialurónico: puede favorecer la salud de las articulaciones y ayudar en la textura, flexibilidad e hidratación de la piel.
Ingredientes «exóticos» en Cosmética Holística
Calostro: el calostro bovino (leche de vaca después de los primeros días después del parto) puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico y tiene propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias. Los posibles beneficios para el cuidado de la piel incluyen la reducción de la apariencia de líneas finas y arrugas y una mejor hidratación.
Ceramidas (fitoceramidas) y glicolípidos de origen vegetal: los beneficios potenciales incluyen la disminución de la sequedad y la hiperpigmentación de la piel. Y de igual forma, apoyo a la salud general de la piel en productos anti-envejecimiento. Y productos para el cuidado de la piel de todo el cuerpo.
Hierbas adaptógenas: los adaptógenos como el ginseng, la rodiola, la ashwagandha, los hongos y la schisandra ayudan en el manejo de las hormonas y el estrés. Lo que a su vez puede ayudar a aliviar las condiciones relacionadas con éstos últimos, y por ende afectar la salud de la piel, el cabello y las uñas.
Conclusiones y consideraciones finales
En general, la adopción de productos nutracéuticos por parte de la industria de la belleza holística; refleja un cambio de paradigma hacia soluciones integrales de bienestar. Al navegar cuidadosamente por este espacio y aprovechar los ingredientes clave, las marcas de belleza no sólo pueden satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, sino también impulsar el crecimiento sostenible y la diferenciación en un panorama competitivo.
Con nuestra marca Avon tendremos sorpresas muy interesantes de cara a la presencia cada vez más relevante de productos multifuncionales, holísticos y veganos.