Cosmética Vegana e Ingredientes Novedosos
¿Con qué rapidez la industria de la belleza está integrando cosméticos veganos ó bio-sustentables a su portafolio? ¿Y a su vez cambiando ingredientes que algunos consideran «problemáticos»? Hablemos un poco de cosmética vegana y nuevas formulaciones en productos cosméticos. Texto e imágenes por Luis Barrera.
Tomemos un informe reciente, el cual señaló que, si bien las siliconas cíclicas generalmente se formulan considerando el cuidado de la piel sin efectos secundarios. Su rendimiento las ha hecho más difíciles de reemplazar en aplicaciones como cremas corporales ó faciales. El informe concluye que a pesar de las agendas y objetivos sostenibles establecidos para 2030. La industria ha estado analizando los costos en primera instancia, lo que ha resultado en un reemplazo de ingredientes ‘problemáticos’ como las siliconas, más lento de lo esperado.
Esas preocupaciones sobre los costos podrían persistir, señala el informe, porque los costos continuamente altos de los ingredientes usados en el cuidado personal, están ligados a los gastos de logística, mano de obra y energía principalmente. Dicho esto, las regulaciones sobre micro-plásticos y trazabilidad, junto con las actitudes negativas de los consumidores hacia algunos materiales sintéticos. Seguirán empujando a la industria hacia las llamadas alternativas limpias, veganas y sostenibles a largo plazo.
La Cosmética Vegana en Auge pero con algunos bemoles
La preferencia hacia los productos veganos también puede tener obstáculos. Para gusto de algunas personas, los cosméticos de éste tipo no brindan tan buenos resultados como los productos normales. Sin embargo, para otras personas si que resultan eficaces y con menos riesgo. Tomemos el ejemplo de la marca Glossier, la cual deleitó y enfureció a sus clientes (dependiendo de a quién le preguntara), al recuperar la formulación original, no vegana, de su Balm dotcom. La medida se debió a la demanda popular.
Siguiendo con éste caso. En febrero de 2023, la marca Glossier anunció que su popular bálsamo se volvería vegano. Formulado con jalea de ricino, cera de abeja sintética, manteca de karité y aceite de cártamo. Al volver a su fórmula original (que sigue siendo libre de crueldad), la marca recuperó lanolina derivada de la lana de oveja, cera de abejas natural y aceite de ricino natural de igual forma. Lo que demuestra que los emolientes realmente importan.
Si bien, algunos usuarios de Instagram compartieron sentimientos en contra de regresar a la formula original. Hubo un fuerte apoyo para el cambio. En última instancia, este cambio se redujo al rendimiento; Los consumidores más conscientes no parecen hostiles a las fórmulas veganas per se, pero exigen los atributos sensoriales que esperan de un producto no vegano.
Alta eficacia, rendimiento y sustentabilidad
Empresas de desarrollo, investigación, que al mismo tiempo son proveedoras de empresas grandes de cosmética como Avon ó Natura. Destacan estos puntos: centrándose en la «eficacia elevada» que combina ingredientes seguros y sostenibles con perfiles de eficacia elevados. Ingredientes potencializados y respaldados por pruebas clínicas. Así como un enfoque general para el cuidado de la piel basado en la ciencia. Veamos algunos ejemplos de ingredientes novedosos.
Para el cuidado facial tenemos Sym Calmin Avena, (INCI: maltodextrina y extracto de semilla de Avena sativa (avena), que reduce el enrojecimiento y la picazón en solo minutos. Así como Hydro Viton Insta (extracto de fruta de Cucumis sativus (pepino), pentilenglicol y benzoato de sodio. Y ácido láctico, que ofrece alta hidratación sin inyecciones para una piel fresca y húmeda. Así como una barrera cutánea reforzada mediante una mayor producción de filagrina. Según se informa, la crema hidratante facial de varios niveles mejora la renovación celular, al tiempo que mejora los factores de hidratación naturales. También puede mejorar la producción de ácido hialurónico.
Conclusiones y consideraciones finales
A pesar de los obstáculos para la evolución de la cosmética vegana y las formulaciones en la industria de la belleza. Una amplia gama de proveedores ha lanzado alternativas a una serie de tecnologías convencionales, muchas de ellas con funcionalidad y eficacia únicas o mejoradas. Y sobre todo enfocadas a ofrecer productos baratos y multi funcionales. Que hoy en día es una innovación y tendencia que los consumidores de cosmética están disfrutando por todos los beneficios que otorgan.
Con nuestra marca Avon tendremos sorpresas muy interesantes de cara a la presencia cada vez más relevante de productos con ésta filosofía para el bienestar integral de la familia. Lee nuestro artículo acerca de nuevos ingredientes para profundizar más en éste tema tan interesante como sorprendente a la vez.