Como Restaurar los Plásticos de mi Auto

Una de las preocupaciones que los dueños de autos y motocicletas tenemos. Es darle un cuidado preventivo y adecuado a los plásticos que se encuentran directamente expuestos a los rayos sol. Éste último el causante principal del deterioro de la pintura, de los faros de vidrio y plástico sobre todo así como de hules y gomas. Por lo que hemos decidido crear un post al respecto acerca de como restaurar los plásticos de mi auto. En especial los negros exteriores, los cuales son el elemento más perjudicado por la condiciones agrestes en las que trabajan. Texto e imágenes por Luis Barrera.

2 Tipos más comunes de plásticos Automotrices

En general nos encontraremos con 2 plásticos en motos y vehículos sedán ó SUV: uno está reforzado con «talco». Y el otro está fabricado con fibra de vidrio; también para reforzar sus propiedades mecánicas. Por otra parte, igualmente tenemos el plástico «brillante» y que por lo general es más duro y más presente en molduras interiores pintadas. Ese lo omitiremos aquí.

La piezas plásticas para molduras en color negro, las ubicaremos fácilmente, pues a simple vista se notan las «rayitas» ó «pelitos» de la fibra de vidrio. Y generalmente las encontraremos en la base de los espejos laterales y en la base de los retrovisores también. Aunque están presentes e varias zonas del auto como elementos de protección. Puede ser suaves ó duras. Cuando están quemados por el sol, tiene un tono blanco bastante marcado.

Por otro lado las piezas plásticas hechas con talco, son suaves al tacto y están en loderas, guardafangos, paso de rueda, elementos decorativos, deflector de agua, así como en tableros y molduras de puertas. Éstas se pueden doblar fácilmente y cuando están muy afectadas por el sol, se vuelven duras y opacas. Teniendo un color grisáceo en vez del negro original.

Como restaurar los plásticos de mi Auto con Cera de Abeja

El sol, la lluvia, el frío, la sal y demás elementos que se encuentran en contacto con los plásticos. Indudablemente terminan por deteriorarlos. Para proteger los plásticos de autos con poca edad (3 ó 5 años). Podemos usar la cera de abeja potencializada con aceites minerales y vegetales. Así evitaremos un desgaste prematuro y extenderemos su vida útil más allá de lo contemplado por el fabricante. Por lo general el costo no es tan elevado.

Cuando ha pasado más tiempo, digamos, unos 7 años ó 10 años y nunca hemos tratado nuestros plásticos negros, podemos usar cremas con otros ingredientes más adecuados para restaurar no al 100% pero si con un acabado razonable. Uno de los productos más conocidos el «Ultimate Black Plastic Restorer» de la marca Meguiar’s. Teniendo un costo medio a caro dependiendo de la tienda donde lo compres. Por lo que es preferible proteger el plástico lo más rápido posible posterior a la compra de nuestro coche ó moto. Evitando costos mayores a futuro.

Pasos para aplicar la Cera de Abeja para plásticos

La ventaja de la cera de abeja es que es hidrofóbica, lo cual en palabras mundanas, es repelente del agua. Siendo un uno de los mejores elementos para éste fin, pues su duración puede llegar a durar meses. Dando brillo y protección continua con poco dinero gracias que viene formulada con aceites minerales y vegetales. Sin embargo, hay que saber elegir bien la marca de cera. Pues no todas son buenas para éste fin pues algunas atraen mucho polvo. Más abajo te mostraré cual es la que uso para restaurar los plásticos exteriores.

Limpieza y preparación del área a tratar

El Paso más importante es limpiar muy bien la zona que se va a restaurar. Para éste ejemplo seleccioné la base del espejo lateral que está hecha de plástico con fibra de vidrio. Además de ésta zona, también apliqué en la parte de la carcasa que protege el motor eléctrico que mueve la luna y es de plástico negro. Teniendo buenos resultados de igual forma.

Cómo restaurar los plásticos de mi Auto Negros y quemados
Ejemplo de plástico dañado por el sol. Nótense las áreas blancas.

Antes de otra cosa lavamos perfectamente el área con un poco de shampoo automotriz y un poquito de desengrasante Real Clean. Para limpiar residuos de grasa, tierra, sal ó cualquier otro elemento que contamine la cera y no permita su correcta aplicación.

Dejamos secar perfectamente la zona. Podemos usar un soplador ó pistola de aire muy potente para ayudarnos a secar perfectamente y sobre todo ahorrarnos tiempo en éste proceso. Con un trapito de micro fibra seco y limpio damos una pasada final a los plásticos que vamos a encerar.

Superficie totalmente limpia para recibir el tratamiento restaurador.

Aplicación de la Cera de Abeja

Para aplicar la cera, recomiendo usar una esponjita pequeña que nos permita cierta facilidad al momento de esto. Sin embargo usando el dedo nos permite mayor control y facilidad para alcanzar zonas más difíciles. Así como extenderla en toda la zona de manera perfecta. Se cual sea el método de aplicación que uses. Es importante crear una capa fina y uniforme que cubra perfectamente los plásticos. Notarás que tu cera es de calidad cuando veas que el color negro resalta al instante y se mantiene constante incluso con varias lavadas.

Finalmente esperamos 30 minutos y retiramos los residuos de cera que quedaron en el plástico con una servilleta ó toalla de papel. O con un pedazo de microfibra que vayamos a desechar, pues lavar un trapo lleno de cera de abeja en verdad no es lo que te recomiendo… ¡es muy difícil quitar la cera! Finalmente usamos un trapito de microfibra ó de algodón para pulir los plástico y sacarles brillo. Así mismo nos ayudará para retirar los pequeños residuos de cera que hayan quedado. Al ser muy poca la cantidad de cera, el trapito no quedará desbordado de cera, por lo que podemos usarlo nuevamente en otra aplicación. Damos una segunda aplicación de ser necesario. Especialmente si nunca hemos tratado nuestros plásticos y queremos aprender como restaurar los plásticos de mi auto adecuadamente.

Zona tratada con cera de Abeja. Nótese que destaca el color repeliendo el agua a su vez.

Conclusión y recomendaciones finales sobre como restaurar los plásticos de mi auto

El mejor uso y protección que da la cera de abeja es en plásticos con fibra de vidrio, aunque también puedes intentarlo en los plásticos suaves como los que cubren las puertas. Lo importante es hacer pruebas hasta obtener el resultado que deseamos. En plásticos de color blanco ó crema, también podemos usar el método descrito anteriormente. Aplicando una segunda capa sobre todo en plásticos blancos, pues la primera capa es más de limpieza en éste color, ya que la cera también sirve como limpiador.

Otros productos que pueden ayudar bastante, son lo que están hechos para éste fin. Y por lo general son líquidos que crean una capa plástica que protege y da color a la moldura. También se puede usar una pistola de calor, sobre todo para eliminar los rayones profundos en plásticos negros. Así como también para dar color a estos últimos. Enseguida te muestro una foto de la cera que uso. Así como del líquido protector para plásticos y vini piel que también es una excelente opción de restauración y cuidado.

Cera de Abeja para Auto y Líquido restaurador de Plásticos
Productos usados en ésta restauración casera.

Esperamos que éste artículo te ayude con el cuidado de los plásticos negros exteriores de tu auto ó moto. Sin duda alguna tendrás grandes resultados con la cera de abeja. Y sobre todo, una excelente guía para el mantenimiento preventivo de tus vehículos. Nos leemos en el siguiente post. No olvides visitar el e-commerce Avon 😉.

SI DESEAS ADQUIRIR LOS MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE AVON, HAZ CLIC EN EL BOTÓN QUE SE MUESTRA ABAJO PARA IR A LA PÁGINA OFICIAL DE COMPRA:

🤍 ¡COMPRA AVON EN LÍNEA! CLIC AQUÍ > 🛒

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *