Una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestros trabajos de Bricolaje, y en especial con el cuidado de nuestro mobiliario hogareño como sillas, muebles para la ropa, ó sofás. Inclusive burós, ó mesas de estudio, ó trabajo; es darles una protección adicional que indudablemente prolongarán la vida útil de nuestros preciados bienes. Y estoy hablando de los increíbles Protectores para las patas de las sillas. Que es precisamente de lo que hablaremos en éste post. Texto e imágenes por Luis Barrera.
Los Protectores para las patas de las sillas probablemente sean uno de los mejores secretos mejor guardados en las reformas para el hogar. Y es que puede ser un antes y un después muy notable al saber de su existencia. Y como pueden hacer más «suave» nuestra vida diaria.
Beneficios de los Protectores para las Patas de las Sillas
Estos protectores al ser de un material blando como lo es el fieltro. Nos brindan algunas ventajas que a continuación vamos a enlistar:
- Hacen más fácil el movimiento de las sillas. Puesto que reducen la fricción con el piso (más notorio en pisos laminados, ó de acabado plano y brillante. Ya que en pisos rugosos no se nota una gran diferencia). Y esto de reducir la fricción puede ser muy útil en personas de la tercera edad a las que les cuesta mover las silla ó cualquier otro mueble.
- Reducen el ruido. Es justamente por la fricción de las patas con el piso, que se presenta ruido. A veces más notorio e inclusive desagradable en algunos casos. Con la instalación de las almohadillas de fieltro para las patas; éste ruido se reduce bastante.
- Protege de rayones, hendiduras ó marcas al piso. Más, si se trata de un piso de madera. Al tener los protectores instalados en las sillas ó muebles con patitas, no aseguramos una mejor protección. Ya que si bien es cierto que muchas sillas ya vienen con sus gomitas. Al colocarles los filtros, la seguridad contra rayones, marcas u otro tipo de afectaciones estéticas, no se presenten en lo absoluto.
- Prologa la vida útil de la silla ó mueble en cuestión. Esto es algo muy importante y que rara vez se menciona. Pues al integrarle un elemento como lo es el protector de fieltro, la silla tendrá un mejor rendimiento físico. Es decir; reduciremos notablemente la vibración que se da por el uso normal de la silla. De ésta manera evitaremos su desgaste al amortiguar las vibraciones, y por ende alargaremos su vida útil evitando que se desarmen, enchuequen, ó doblen prematuramente.
- Mejora el confort de la silla ó mueble. Y es que no solamente ayuda con el movimiento, también se hace más notorio el confort y la sensación agradable de convivir con una silla ó mueble modificado con protectores de fieltro. Se nota una sensación sutil, con menos ruido y facilidad de acomodo.
Como instalar los protectores, Paso 1 limpieza
Realmente la instalación de los protectores es una operación muy sencilla. Estos vienen una gran variedad de presentaciones, tamaños y colores. Inclusive por el material del que están hechos, es posible cortarle el exceso de material. Aunque esto rara vez se hace, pues dejar el protector con su medida original aunque se más grande que la base, ayuda a tener una silla más confortable.
Primeramente limpiar las bases de las patitas perfectamente con un trapo suave humedecido con agua. En casos donde sea difícil quitar la costra formada por pelusa, polvo, grasa y demás elementos que se encuentra en el piso. Se recomienda aplicar un poco de alcohol isopropílico ó desengrasante concentrado.
Es importante tener la superficie muy limpia para que la película adhesiva que tiene los protectores de fieltro se adhieran muy bien y no se despeguen al primer uso. PD: Si se nota un desgaste en la goma original en caso de tenerla, lo ideal sería reemplazarla y sobre esa misma pegar la almohadilla para que mantener un nivel de altura homégeneo.
Paso 2, Selección de la almohadilla adecuada
Las patitas de las sillas, mesas ó muebles pueden venir en formas muy distintas. Lo más común es que sean redondas ó cuadradas, y son estás últimas; son las presentaciones más comunes que podemos encontrar en los fieltros. Para patitas ovaladas ó de otras formas se pueden recortar ó adaptar los protectores ya existentes.
En términos generales seleccionaremos el protector que más se acerque a la forma y tamaño de la base de la patita. Si el tamaño no encaja perfectamente, es de buena practica instalar un fieltro más grande que la base de la patita y no al revés. Puesto que si instalamos un fieltro más pequeño, obtendremos resultados regulares y un experiencia de uso no muy agradable. E inclusive puede que se desprendan a corto plazo los protectores, puesto que no están cubriendo la totalidad de la superficie de la base de la pata.
Una vez seleccionado el protector ó fieltro indicado para la aplicación. Damos una segunda revisión a las patitas, asegurándonos que se encuentren totalmente limpias, secas y no tengan residuos de grasa ó cualquier otro material que impida la correcta instalación del fieltro. También revisamos la nivelación de la silla para hacer un pequeño ajuste en caso de que se necesite. Aunque por lo general no se requiere hacerlo.
Paso 3 y final, instalación de Almohadillas
Finalmente procedemos a instalar los protectores para las patas de las sillas teniendo cuidado de centrarlas bien. Para que de ésta forma queden muy firmes y estéticamente agradables a la vista. Para instalarlas, desprendemos la almohadilla para pegarla en la patita. Asegurándonos primeramente de que estén completamente limpias y secas. Si se encuentran húmedas hay que dejarlas secar para que el pegamento se adhiera bien. Afortunadamente, en éste tema del pegamento, éstos protectores de fieltro cuentan con una película adhesiva muy fuerte.
Una vez que hayamos centrado la almohadilla a ojo de buen cubero, la colocamos sobre la pata sin presionarla todavía. Así la podremos despejar fácilmente de su lugar. Esto con la finalidad de centrarla bien por todos los lados en caso de que no haya quedado bien. Una vez que ya tenemos certeza de su colocación final, presionamos firmemente la almohadilla para pegarla en la patita. Teniendo en cuenta que si la presionamos firmemente es por que ya quedará en su sitio final.
Otros usos de los Protectores para las patas de las sillas que probablemente desconocías
Muchas personas saben como darle uso a las herramientas ó accesorios de éste tipo de otras maneras que ni siquiera imaginamos. Sólo es cuestión de observar y analizar más allá de la caja para darnos cuenta como podemos sacarle mayor provecho a cualquier cosa. En el caso de éstas almohadillas, encontré otros 2 usos muy interesantes. A continuación se los muestro:
- Uso en atriles, ó soportes/bases para tablets ó libros impresos. Aunque estos accesorios tienen sus patitas de goma, realmente son paupérrimas. Ó muy chicas, ó ya se están despejando a la primera de cambio. Al instalarle las patitas de fieltro tendremos mejor confort al usar la base. Al mismo tiempo de que protegemos nuestra mesa, buró ó mueble donde esté colocada la base.
- Uso en amplificadores de guitarra, teclado, etc. Una gran manera de hacer más fácil el movimiento de un amplificador es colocándole éstas almohadillas, puesto que son muy pesados. En pisos lisos es cuando en verdad notas la fácil que es mover estos muebles acústicos. Si éste mismo no cuenta con rueditas si es recomendable colocarle los fieltros si es que acostumbramos moverlo mucho. No así si se encuentra sobre una alfombra de manera fija, ó simplemente en el piso.
Esperamos que ésta reseña te ayude con el cuidado de tus sillas, muebles y cualquier otro mobiliario que tenga patitas. Inclusive, no tengo duda de se te ocurrirían más formas de uso para éstas almohadillas. Nos leemos en el siguiente post. No olvides visitar el e-commerce Avon 😉.
SI DESEAS ADQUIRIR LOS MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE AVON, HAZ CLIC EN EL BOTÓN QUE SE MUESTRA ABAJO PARA IR A LA PÁGINA OFICIAL DE COMPRA:
🤍 ¡COMPRA AVON EN LÍNEA! CLIC AQUÍ > 🛒